AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO

SOLUCIONES DE AUTOCONSUMO INDUSTRIAL Y DOMICILIARIO

.

¿Qué es el autoconsumo?

El autoconsumo es la generación de energía eléctrica mediante módulos solares fotovoltaicos para consumo propio.

Se trata de realizar una instalación fotovoltaica para producción de energía eléctrica que se conecta directamente a la red interior del consumidor. De esta manera el usuario consume energía producida por la instalación fotovoltaica.

Las plantas fotovoltaicas comerciales ofrecen a muchas empresas una flexibilidad total y la máxima eficiencia a la hora de generar, consumir y almacenar energía eléctrica a muy bajo costo para cualquier aplicación comercial: sobre tejados, en campo abierto, en estacionamientos…

 

Modelos de integración fotovoltaica

Los modelos de integración fotovoltaica en los diferentes sectores productivos dependerán de la normativa eléctrica vigente en cada país.

Estos modelos energéticos puede desarrollarse para casas particulares y empresas de diversos consumos energéticos y sectores industriales, siempre y cuando la electricidad producida sea consumida por ellos mismos.

En muchos países industrializados, la aplicación de las energías renovables juega un papel fundamental para mejorar la competitividad de las empresas y combatir el cambio climático. (España, Alemania, China, Japón, EEUU)

La energía fotovoltaica ofrece soluciones de sistema integrales para multitud de aplicaciones híbridas con redes diésel y red eléctrica convencional para un autoconsumo óptimo en aplicaciones comerciales e integración flexible de sistemas de baterías y compatibilidad con numerosos sistemas de almacenamiento.

 

Rentabilidad y costo de la energía 

El retorno de la inversión para una planta fotovoltaica Industrial para producción propia es de 1 a 4 años. (Estudio Latam 2018 Laboratorio Nacional de Energía Renovable de EE. UU., Instituto Fraunhofer Alemania)

El costo de la energía eléctrica generada por una planta fotovoltaica destinada al autoconsumo es actualmente de un 50 a 75 por ciento más económico de la ofrecida por la red eléctrica local.

 

.

Ventajas del autoconsumo

  • Puedes generar de manera limpia parte de la energía que consumes.
  • La energía generada por tu instalación es hasta un 75% más económica que la que se adquiere de la compañía.
  • Tienes una garantía de producción de la instalación de 30 años y una vida útil de más de 40 años.
  • La inversión la recuperas con los ahorros generados en un periodo de 3 a 5 años.
  • Mejora la competitividad de tu Compañía.
  • Mejoran también las condiciones térmicas del edificio.
  • La Responsabilidad Social Corporativa y la imagen de empresa, se ven reforzadas por el hecho de consumir una energía limpia que incide directamente en la reducción de contaminantes a la atmósfera.

 

En Elemental Energy tendrás a tu disposición un equipo de ingenieros especialistas en energía solar fotovoltaica para asesorarte en todo lo relativo a tu instalación de autoconsumo.

 

.

¿Cómo se desarrolla una instalación de autoconsumo fotovoltaico?

elemental energy gerardo arancibia autoconsumo

FASE 1 – ESTUDIO: Estudiamos las necesidades energéticas de la vivienda o empresa del cliente.
FASE 2 – DISEÑO: Nuestro equipo de ingenieros especializados en energía solar fotovoltaica elaboran el proyecto óptimo de autoconsumo a su medida.
FASE 3 – INSTALACIÓN: Procedemos a la instalación de la planta fotovoltaica compuesta por paneles solares, inversores, reguladores de carga y baterías, dependiendo el modelo energético y a la puesta en marcha del sistema de autoconsumo.
FASE 4 – AUTOCONSUMO, AHORRO Y SOSTENIBILIDAD: El sistema de autoconsumo ya está listo, probado y el cliente empieza ahorrar en la factura de electricidad desde el primer minuto. Se capacita al cliente para que realice la mantención de la planta y se entregar garantías extendidas.    

.

Expertos en Autoconsumo Energético

Ventajas con Elemental Energy

Realizamos el proyecto llave en mano y te entregamos la instalación, terminada, legalizada y funcionando.

Nuestras instalaciones se componen de:

  • Estructura de montaje y paneles fotovoltaicos.
  • Inversor e instalación eléctrica DC/AC.
  • Gestionamos y te tramitamos el Proyecto.
  • Realizamos un Plan de Seguridad y Salud para el proceso de instalación.
  • Te ofrecemos la posibilidad de financiar tu proyecto con nosotros mediante la modalidad de renting.

Además:

  • Nuestro conocimiento y experiencia en el sector es la base para poder ofrecer un servicio EPC “Engineering, Procurement, and Construction”
  • Ofrecemos un servicio de operación y mantenimiento completo que garantice el máximo rendimiento de la instalación de placas solares.

.

Llámenos al +56 997 982 212 | 964 804 654 o escríbanos a info@elementalenery.cl y solicite su presupuesto de autoconsumo sin compromiso. Contribuya a luchar contra el calentamiento global y a implantar un nuevo modelo energético sostenible basado en energías renovables y en generación distribuida.

 

¿Qué factores influyen en el desarrollo y modelos de implementación, en los proyectos de energías renovables de un país?

¿Qué factores influyen en el desarrollo y modelos de implementación, en los proyectos de energías renovables de un país?

.

Objetivo de la actividad:

Esta actividad tiene el objetivo de comprender mejor el contexto nacional e internacional, en el que se enmarcan las iniciativas de eficiencia energética y energías renovables, y su impacto a nivel social y económico nacional.

Duración de la actividad: 30 minutos

Metodología:

  1. Lea la información comentada bajo los mapas solares de Alemania y Chile. Compare el potencial de energía solar que presentan ambos países.
  1. Lea la información contenida en los link, relacionada con el panorama energético de Alemania y Chile. Confronte los diferentes puntos de vista y compare ambas realidades.
  1. Responde las siguientes preguntas:

i. ¿Qué relación existe entre el potencial de la energía solar de cada país y sus políticas de estado para incentivar la implementación de proyectos?

ii. ¿Qué modelo de implementación beneficia de mejor forma al consumidor final de energía, las grandes generadoras o los instalados en la casa del consumidor?

4. Deja tus comentarios de respuesta bajo el post (POST A COMMENT). En el transcurso del curso de energia solar fotovoltaica iremos debatiendo este tema.

Esperamos tu participación activa.

.

POTENCIAL SOLAR ALEMANIA CHILE

En el Mapa de Radiación Solar (kWh/m2) de Alemania y Chile se identifican los diferentes rangos de radiación solar anual en escala de colores. La mejor radiación de Alemania es de 1400 [kWh/m2] y es comparable a la radiación solar que en Chile tenemos entre Osorno y Puerto Montt.

 

Visita los siguientes enlaces

  • Estudio de la Universidad de Michigan llama a valorizar la generación solar residencial en Chile

http://www.emol.com/noticias/Economia/2016/06/28/809897/Estudio-de-la-Universidad-de-Michigan-llama-a-valorizar-la-generacion-solar-residencial-en-Chile.html

 

  • RECOMPENSAS BRILLANTES: El valor de la generación distribuida FV para los consumidores y la sociedad

http://www.acesol.cl/index.php/component/k2/item/950-recompensas-brillantes-el-valor-de-la-generaci%C3%B3n-distribuida-fv-para-los-consumidores-y-la-sociedad.html

 

  • El autoconsumo y el almacenamiento fotovoltaicos están viviendo una auténtica revolución en Alemania

http://elperiodicodelaenergia.com/el-autoconsumo-y-el-almacenamiento-fotovoltaicos-estan-viviendo-una-autentica-revolucion-en-alemania/

 

  • Techos solares generan 4 veces más energía en Alemania

https://energialimpiaparatodos.com/2015/08/20/7825-2/

 

  • Chile llega a los 2.118 MW de potencia instalada en renovables

http://elperiodicodelaenergia.com/chile-llega-a-los-2-118-mw-de-potencia-instalada-en-renovables/

 

  • WEF: Chile ocupa lugar 13 entre países con mayor precio de electricidad

http://www.latercera.com/noticia/negocios/2013/12/655-555899-9-wef-chile-ocupa–lugar-13-entre-paises-con-mayor-precio-de-electricidad.shtml

 

  • El boom de energías renovables que ayudó a Chile a rebajar los costos de energía más altos de América Latina

http://www.elmostrador.cl/mercados/2016/01/29/el-boom-de-energias-renovables-que-ayudo-a-chile-a-rebajar-los-costos-de-energia-mas-altos-de-america-latina/

 

  • A los clientes regulados nos siguen subiendo el precio de la energía.

http://elementalenergy.cl/fotovoltaica_ongrid_autoconsumo_solar/

 

  • Opinión: El enemigo natural de la energía solar

http://www.elobservatodo.cl/noticia/economia/opinion-el-enemigo-natural-de-la-energia-solar

 

Recuerda dejarnos tus comentarios de respuesta bajo el post (POST A COMMENT).

Un saludo.

Equipo Elemental Energy.

diplomado2016@elementalenergy.cl

¿Cómo pagar 50% menos en energía?

A los clientes regulados nos siguen subiendo el precio de la energía.

La desaceleración no ralentiza a todos por igual. A menor desarrollo industrial y menor demanda, el precio de la electricidad ha subido un 64% desde el 2014 hasta hoy . Eléctricas lideraron ganancias en el primer trimestre

La energía solar fotovoltaica se ha expandido rápidamente durante los últimos 5 años, creciendo a una media del 40% cada año. Gracias a esta tendencia, el costo del kWh producido mediante energía fotovoltaica se ha visto enormemente reducido, mientras que el costo de la electricidad generada mediante combustibles fósiles no ha dejado de encarecerse.

Nuestro sistema eléctrico actual, centralizado, está dominado por grandes centrales generadoras convencionales y renovables con transmisión a larga distancia, entregando altos costos energéticos y ambientales al usuario final.

La potencia instalada de energías renovables no convencionales (ERNC) en la matriz eléctrica chilena, alcanzó en el 2015 los 2.118 MW. Sin embargo este Hito nacional no se refleja en la tarifa de pago por electricidad en los hogares y la industria, una de las más altas de Latino américa.

Por ejemplo, entre el 2014 y marzo del 2016 el pago por tarifa eléctrica BT 4.3 (industria) ha aumentado 62%. No se nota la baja del petróleo ni las mayores lluvias, ni las renovables. (Fuente Empresa Distribuidora eléctrica, precios publicados).

COSTO ENERGIA SOLAR 1

.

Hasta el 2011, el precio de los módulos solares se había reducido en un 60 %. En los últimos 3 años, el costo de la fotovoltaica se ha mantenido casi constante.

.

UN MODELO ENERGÉTICO MÁS BENEFICIOSO PARA PERSONAS Y PYMES

Esto es, un sistema eléctrico conformado por una red de muchos pequeños y medianos generadores de ERNC, con transmisión a distancias menores y conectados directamente al consumo e inyectando su excedente energético a la red.

.

UN EJEMPLO PRACTICO

Una planta fotovoltaica (FV) de 20 [kWp] en autoconsumo energético conectada a la red que alimenta los consumos eléctricos de una PYME, instalada en la zona centro de nuestro país, tiene un costo aproximado de $ 28.000.000, y genera anualmente 29.482 [kWh]. Los módulos fotovoltaicos ofrecen una garantía de funcionamiento que sobrepasa los 25 años. Hay que diseñar el resto de los elementos y componentes para este periodo o más. Existen ejemplos de plantas FV instaladas en Estados Unidos o Alemania de principios de los 90 que continúan generado energia al 95%  de su productividad inicial. 

Si multiplicamos las producción de energía anual de 29.482 [kWh] por 25 años de funcionamiento tenemos una producción total de 737.045 [kWh].

 Si el costo de la planta FV de $ 28.000.000, lo dividimos por la producción energética total de 737.045 [kWh], tenemos un costo de 37,99 pesos por kilowatt/hora.

El costo del kilowatt/hora comprado a la red eléctrica local está a un precio aprox. de $ 47,93, más los cargos fijos y resto de recargos, queda a un costo de 80,89 pesos por kilowatt/hora.

La solar fotovoltaica ofrece una energía 53% más económica que la comprada la Compañía Eléctrica.

Con  la disminución en costos de los sistemas fotovoltaicos y el encarecimiento de las tarifas eléctricas, cada vez será más rentable que los ciudadanos en general y las pymes puedan convertirse en generadores y consumidores de electricidad limpia a un precio constante, con un horizonte mínimo de 25 años, y vendiendo sus excedentes a la Compañía Eléctrica.

¿Quieres evaluar tu proyecto fotovoltaico con nosotros?

Contactanos en info@elementalenergy.cl.

Un cordial saludo,

Equipo ELEMENTAL ENERGY

¿Cómo la presión de trabajo reduce el costo del riego solar?

¿Cómo la presión de trabajo reduce el costo del riego solar?

El riego por goteo consume energía para efectuar el trabajo de bombeo y la podemos dimensionar mediante los siguientes factores:

  • Presión de trabajo del riego, que es la suma de las presiones generadas por la Altura total de bombeo+ goteros + rose (4).
  • Volumen de agua diario requerido por el cultivo que es el múltiplo del  Caudal por hora (2) y el tiempo de riego (3).

Ahora vamos a dimensional un riego solar para el siguiente ejemplo.

ENERGIA RIEGO SOLAR ORIGINAL

Si dimensionamos un campo fotovoltaico para satisfacer la demanda energética de 9.897  [kWh], en el mes de máxima evapotranspiración, tenemos que para un riego ubicado en Nancagua, será necesario una potencia fotovoltaica igual a 58 [kWp] con un costo aproximado de $ 75.400.000

Ahora realizamos gestión de eficiencia enérgica al ejemplo anterior reduciendo la presión de trabajo del riego, usando por ejemplo, goteros de menor presión de trabajo, o disminuyendo las pérdidas de carga en redes hidráulicas, incrementando los diámetros de tubería, o usando filtros que trabajan con menores presiones o aumentando el número de filtros.

ENERGIA RIEGO SOLAR EFICIENCIA ENERGETICA

Ahora dimensionamos el campo fotovoltaico para satisfacer la nueva demanda energética de 8.907  [kWh], para lo cual será necesario una potencia fotovoltaica igual a 52 [kWp] con un costo aproximado de $ 67.600.000 o sea $ 7.800.000 menos que el proyecto original.

Una reducción similar en costos de implementación se puede obtener si dimensionamos de manera óptima el volumen de agua aplicado al riego.  

En resumen, un riego con la presión de trabajo y caudal óptimo reducen los costos de implementación del riego solar hasta en un 40%, si dimensionamos de manera eficiente la energía aplicada al riego, la energía solar fotovoltaica podrá ser más accesible y a menores costos.

¿Quieres evaluar tu proyecto de riego solar con nosotros?  Contactanos en info@elementalenergy.cl.

Un cordial saludo,

Equipo ELEMENTAL ENERGY